Cumpleaños de la Virgen María

No podemos saber con certeza cuándo nació la Madre de Dios, por supuesto, pero desde hace casi 15 siglos, los católicos han celebrado el cumpleaños de la Virgen María el 8 de septiembre, la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María.

¿Por qué el 8 de septiembre?

Si eres rápido con las matemáticas, probablemente ya te habrás dado cuenta de que el 8 de septiembre es exactamente nueve meses después del 8 de diciembre, la fiesta de la Inmaculada Concepción de María. Esto no es, como mucha gente (incluyendo muchos católicos) cree erróneamente, el día en que María concibió a Cristo, sino el día en que la Virgen María misma fue concebida en el vientre de su madre. (El día en que Jesús fue concebido es la Anunciación del Señor, el 25 de marzo, exactamente nueve meses antes de su nacimiento el día de Navidad.)

¿Por qué celebramos el nacimiento de María?

Los cristianos normalmente celebran el día en que los santos mueren, porque es cuando entran en la vida eterna. Y en efecto, católicos y ortodoxos celebran el fin de la vida de María en la Fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María (conocida como la Dormición de la Teotokos en las Iglesias Católica y Ortodoxa Oriental). Pero también celebramos tres cumpleaños, y el de María es uno de ellos. Los otros dos son los nacimientos de Cristo y San Juan Bautista, y el hilo conductor que une estas fiestas es que las tres -María, Jesús y San Juan- nacieron sin pecado original.

Un acontecimiento importante en la historia de la salvación

En siglos anteriores, la Natividad de la Santísima Virgen María se celebraba con mayor fanfarria; sin embargo, hoy en día, la mayoría de los católicos probablemente ni siquiera se dan cuenta de que la Iglesia tiene un día de fiesta especial reservado para celebrarlo.
Pero, como la Inmaculada Concepción, la Natividad de la Santísima Virgen María es una fecha importante en nuestra historia de salvación. Cristo necesitaba una madre, y la concepción y el nacimiento de María, por lo tanto, son eventos sin los cuales el propio nacimiento de Cristo habría sido imposible.

Evangelio de la Natividad de María

No es de extrañar, pues, que los cristianos del siglo II d.C. registraran los detalles del nacimiento de María en documentos como el Protoevangelio de Santiago y el Evangelio de la Natividad de María. Aunque ninguno de los dos documentos tiene la autoridad de las Escrituras, nos proporcionan todo lo que sabemos sobre la vida de María antes de la Anunciación, incluyendo los nombres de los padres de Santa María, de San Joaquín y de Santa Ana (o Ana). Es un buen ejemplo de Tradición, que complementa (sin contradecir) la Escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario