Santa María Magdalena Patrona de las Mujeres

Santa María Magdalena, la patrona de las mujeres, fue una amiga íntima y discípula de Jesucristo que vivió durante el siglo I en Galilea (entonces parte del antiguo Imperio Romano y ahora parte de Israel). Santa María Magdalena es una de las mujeres más famosas de la Biblia. Ella fue transformada dramáticamente durante su vida de una persona que estaba poseída por demonios a alguien que se convirtió en un amigo cercano de la persona que los cristianos creen que era Dios mismo.

Fiesta del día 22 de julio

Santo Patrón de Santa María Magdalena es la santa patrona de la mujer, la convertida al cristianismo, la gente que disfruta contemplando los misterios de Dios, la gente que es perseguida por su piedad, la gente que se arrepiente de sus pecados, la gente que lucha contra la tentación sexual, los boticarios, los fabricantes de guantes, los peluqueros, los perfumistas, los farmacéuticos, las prostitutas reformadas, los curtidores, y varios lugares e iglesias en todo el mundo.

Testimonio de la Crucifixión y Resurrección

María Magdalena es famosa por ser testigo ocular de los milagros más importantes de la fe cristiana: La muerte de Jesucristo en la cruz.
María formaba parte de un grupo de personas presentes cuando Jesús fue crucificado, y fue la primera persona que se encontró con Jesús después de su resurrección, dice la Biblia. Marcos 16:9-10 menciona que María fue el primer ser humano en ver a Jesús resucitado en la primera Pascua:

Una Curación Milagrosa

Antes de conocer a Jesús, María había sufrido tanto espiritual como físicamente el mal que la atormentaba. Lucas 9:1-3 menciona que Jesús había sanado a María exorcizando siete demonios de ella, y describe cómo se había unido a un grupo de personas que seguían a Jesús y apoyaban su trabajo ministerial:

Milagro del huevo de Pascua

La tradición de usar huevos para celebrar la Pascua comenzó poco después de la resurrección de Jesús, ya que los huevos ya eran un símbolo natural de la nueva vida. A menudo, los antiguos cristianos tenían huevos en sus manos cuando proclamaban "Cristo ha resucitado" a la gente en Pascua.
La tradición cristiana dice que cuando María conoció al emperador romano Tiberio César en un banquete, levantó un huevo y se lo dijo: "¡Cristo ha resucitado!". El emperador se rió y le dijo a María que la idea de que Jesucristo resucitara de entre los muertos era tan improbable como que el huevo que ella sostenía se volviera rojo en sus manos. Pero el huevo se tornó de un color rojo brillante mientras Tiberio César aún hablaba. Ese milagro llamó la atención de todos en el banquete, lo que le dio a María la oportunidad de compartir el mensaje del Evangelio con todos los presentes.

La milagrosa ayuda de los ángeles

Durante los últimos años de su vida, María vivió en una cueva llamada Sainte-Baume en Francia, para poder pasar la mayor parte de su tiempo en la contemplación espiritual. La tradición dice que los ángeles venían a ella todos los días para darle la Comunión en la cueva y que los ángeles la transportaban milagrosamente de la cueva a la capilla de San Maximín, donde recibió los últimos sacramentos de un sacerdote antes de morir a los 72 años.

Biografía

La historia no ha preservado información sobre la vida de María Magdalena antes de la época en que conoció a Jesucristo y necesitó su ayuda. La Biblia registra que María (cuyo apellido deriva del hecho de que su ciudad natal era Magdala en Galilea, en el Israel moderno) sufrió en cuerpo y alma de siete demonios que la habían poseído, pero luego Jesús exorcizó a los demonios y sanó a María.
La tradición católica sugiere que María pudo haber trabajado como prostituta antes de su encuentro con Jesús. Esto condujo al establecimiento de hogares de caridad llamados "casas Magdalena" que ayudan a las mujeres a liberarse de la prostitución.

Buena nueva

María se convirtió en parte de un grupo de hombres y mujeres que se dedicaban a seguir a Jesucristo y a compartir su mensaje evangélico (que significa "buena nueva"). Ella mostró cualidades naturales de liderazgo y se convirtió en la mujer más conocida de entre los discípulos de Jesús por su trabajo como líder en la iglesia primitiva.
Varios textos no canónicos de los Apócrifos judíos y cristianos y de los evangelios gnósticos dicen que Jesús amó más a María de todos sus discípulos, y en la cultura popular, algunas personas han extrapolado esto para significar que María pudo haber sido la esposa de Jesús. Pero no hay evidencia, ni en los textos religiosos ni en los históricos, de que María fuera algo más que la amiga y discípula de Jesús, como lo fueron otros muchos hombres y mujeres que lo conocieron.

Jesús fue crucificado

Cuando Jesús fue crucificado, dice la Biblia, María estaba entre un grupo de mujeres vigilando cerca de la cruz. Después de su muerte, María fue a la tumba llevando especias que ella y otras mujeres habían preparado para ungir su cuerpo (una costumbre judía de honrar a alguien que ha muerto). Pero cuando María llegó, encontró ángeles que le dijeron que Jesús había resucitado de entre los muertos y se convirtió en la primera persona en ver a Jesús después de su resurrección.
Muchos textos religiosos afirman que María se dedicó a compartir el mensaje del Evangelio con muchas personas después de que Jesús ascendiera al cielo. Pero no está claro dónde pasó sus últimos años. Una tradición dice que unos 14 años después de que Jesús ascendiera al cielo, María y un grupo de otros cristianos primitivos fueron forzados por los judíos que los habían perseguido a subir a una barca y zarpar al mar sin velas ni remos. El grupo aterrizó en el sur de Francia, y María vivió el resto de su vida en una cueva cercana contemplando asuntos espirituales. Otra tradición dice que María viajó con el apóstol Juan a Éfeso (en la Turquía moderna) y se retiró allí.
María se ha convertido en una de las discípulas más célebres de todos los discípulos de Jesús. El Papa Benedicto XVI ha dicho sobre ella:

No hay comentarios:

Publicar un comentario