Toussaint Louverture

François-Dominique Toussaint Louverture (20 de mayo de 1743-7 de abril de 1803) dirigió la única revuelta de esclavos victoriosa de la historia moderna, que resultó en la independencia de Haití en 1804. Toussaint emancipó a los esclavos y negoció por Haití, entonces llamado Saint-Domingue, para ser gobernado brevemente por ex esclavos negros como protectorado francés.
El racismo institucional, la corrupción política, la pobreza y los desastres naturales han dejado a Haití en crisis durante muchos de los años siguientes, pero Toussaint sigue siendo un héroe para los haitianos y otras personas de la diáspora africana.

Hechos rápidos: François-Dominique Toussaint Louverture

  • Conocido por: Dirigió una exitosa rebelión de esclavos en Haití
  • También conocido como: François-Dominique Toussaint, Toussaint L'Ouverture, Toussaint Bréda, Napoleón Negro, Spartacus
  • Nacido el 20 de mayo de 1743 en la plantación de Breda, cerca de Cap-Français, Saint-Domingue (ahora Haití).
  • Padre: Hipólito, o Gaou Guinou
  • Murió: el 7 de abril de 1803 en Fort-de-Joux, Francia
  • Cónyuge: Suzanne Simone Baptiste
  • Niños: Isaac, Saint-Jean, múltiples hijos ilegítimos
  • Cita Destacada: "Hoy somos libres porque somos los más fuertes; volveremos a ser esclavos cuando el gobierno sea más fuerte."

Primeros años

Poco se sabe de François-Dominique Toussaint Louverture antes de su papel en la Revolución haitiana. Según la obra de Philippe Girard "Toussaint Louverture: Una vida revolucionaria", su familia vino del reino Allada de África Occidental. Su padre Hipólito, o Gaou Guinou, era un aristócrata, pero hacia 1740, el Imperio Dahomey, otro reino de África Occidental en lo que hoy es Benin, capturó a su familia y la vendió como esclavos. Hippolyte fue vendido por 300 libras de conchas de cowrie.
Su familia, ahora propiedad de colonos europeos en el Nuevo Mundo, Toussaint nació el 20 de mayo de 1743, en la plantación de Breda, cerca de Cap-Français, Saint-Domingue (ahora Haití), un territorio francés.

Los dones de Toussaint

Los dones de Toussaint con caballos y mulas impresionaron a su supervisor, Bayon de Libertat, y fue entrenado en medicina veterinaria, convirtiéndose pronto en el mayordomo principal de la plantación. Toussaint tuvo la suerte de ser propiedad de maestros algo iluminados que le permitieron aprender a leer y escribir. Leyó los clásicos y los filósofos políticos y se dedicó al catolicismo.
Toussaint fue liberado en 1776, cuando tenía unos 33 años, pero siguió trabajando para su antiguo propietario. Al año siguiente se casó con Suzanne Simone Baptiste, nacida en Agen, Francia. Se cree que ella era la hija de su padrino, pero puede haber sido su prima. Tuvieron dos hijos, Issac y Saint-Jean, y cada uno tenía hijos de otras relaciones.

Rasgos personales contradictorios

Los biógrafos describen a Toussaint como lleno de contradicciones. En última instancia, dirigió una insurrección de esclavos, pero no participó en pequeñas revueltas en Haití antes de la revolución. Era un francmasón que practicaba el catolicismo con devoción, pero también se dedicaba secretamente al vudú. Su catolicismo podría haber influido en su decisión de no participar en insurrecciones inspiradas en el vudú en Haití antes de la revolución.
Después de que a Toussaint se le concedió la libertad, él mismo era dueño de esclavos. Algunos historiadores lo han criticado por esto, pero puede haber tenido esclavos para liberar a los miembros de su familia de la esclavitud. Como explica la Nueva República, la liberación de los esclavos requería dinero, y el dinero requería esclavos. Touissant siguió siendo víctima del mismo sistema de explotación al que se había unido para liberar a su familia. Pero al regresar a la plantación de Bréda, los abolicionistas comenzaron a ganar terreno, convenciendo al rey Luis XVI para que diera a los esclavos el derecho a apelar si sus señores los sometían a la brutalidad.

Antes de la Revolución

Antes de que los esclavos se rebelaran, Haití era una de las colonias de esclavos más rentables del mundo. Unos 500.000 esclavos trabajaban en sus plantaciones de azúcar y café, que producían un porcentaje significativo de los cultivos del mundo.
Los colonos tenían la reputación de ser crueles y libertinos. Por ejemplo, se dice que el jardinero Jean-Baptiste de Caradeux entretuvo a los huéspedes dejándoles disparar naranjas desde la parte superior de las cabezas de los esclavos. Según se informa, la prostitución estaba muy extendida en la isla.

Rebelión

Después de un descontento generalizado, los esclavos se movilizaron por la libertad en noviembre de 1791, viendo la oportunidad de rebelarse contra el dominio colonial durante las agonías de la Revolución Francesa. Al principio, Toussaint no estaba comprometido con el levantamiento, pero, después de dudar unas semanas, ayudó a su antiguo maestro a escapar y luego se unió a las fuerzas negras que luchaban contra los europeos.
El camarada de Toussaint, Georges Biassou, que dirigía a los rebeldes, se convirtió en el virrey autoproclamado y nombrado general de Toussaint del ejército real en el exilio. Toussaint aprendió por sí mismo las estrategias militares y organizó a los haitianos en tropas. También reclutó desertores del ejército francés para ayudar a entrenar a sus hombres. Su ejército incluía blancos radicales y haitianos mestizos, así como negros, a quienes entrenó en la guerra de guerrillas.

Adam Hochschild

Como Adam Hochschild describió en The New York Times, Toussaint"usó su legendaria habilidad para ir de un rincón de la colonia a otro, engatusando, amenazando, haciendo y rompiendo alianzas con una desconcertante gama de facciones y señores de la guerra, y comandando a sus tropas en un brillante asalto, finta o emboscada tras otro". Durante el levantamiento tomó el nombre de "Louverture", que significa "la apertura", para enfatizar su papel.
Los esclavos lucharon contra los británicos, que querían el control de la colonia rica en cultivos, y contra los colonizadores franceses que los habían sometido a la esclavitud. Soldados franceses y británicos dejaron diarios expresando su sorpresa de que los esclavos rebeldes fueran tan hábiles. Los rebeldes también trataron con agentes del Imperio Español. Los haitianos tuvieron que enfrentarse a conflictos internos que surgieron de los isleños mestizos, conocidos como gens de couleur, y de los insurgentes negros.

Victoria

Hacia 1795 Toussaint era ampliamente conocido, amado por los negros y apreciado por la mayoría de los europeos y mulatos por sus esfuerzos por restaurar la economía. Permitió que muchos plantadores regresaran y utilizó la disciplina militar para forzar a los ex esclavos a trabajar, un sistema que era virtualmente el mismo que la esclavitud que había criticado, pero que aseguraba que la nación tuviera suficientes cosechas para intercambiar por suministros militares. Los historiadores dicen que mantuvo sus principios abolicionistas mientras hacía lo que era necesario para mantener a Haití seguro, con la intención de liberar a los trabajadores y dejar que se beneficiaran de los logros de Haití.
En 1796 Toussaint era la principal figura política y militar de las colonias, habiendo hecho las paces con los europeos. Se dedicó a poner fin a una rebelión doméstica y luego se puso a trabajar, poniendo bajo su control toda la isla de La Española. Escribió una constitución que le dio el poder de ser un líder de toda la vida, muy parecido a los monarcas europeos a los que despreciaba, y de elegir a su sucesor.

Muerte

El francés Napoleón se opuso a la expansión de Toussaint de su control y envió tropas para oponerse a él. En 1802, Toussaint fue atraído a conversaciones de paz con uno de los generales de Napoleón, lo que resultó en su captura y expulsión de Haití a Francia. Los miembros de su familia inmediata, incluyendo a su esposa, también fueron capturados. En el extranjero, Toussaint fue aislado y murió de hambre en una fortaleza en las montañas del Jura, donde murió el 7 de abril de 1803, en Fort-de-Joux, Francia. Su esposa vivió hasta 1816.

Legado

A pesar de su captura y muerte, los biógrafos de Toussaint lo describen como mucho más sabio que Napoleón, que ignoró sus intentos de diplomacia, o Thomas Jefferson, un propietario de esclavos que intentó ver fracasar a Toussaint alienándolo económicamente. "Si yo fuera blanco sólo recibiría elogios", dijo Toussaint sobre cómo había sido menospreciado en la política mundial, "pero en realidad merezco aún más como hombre negro".
Después de su muerte, los revolucionarios haitianos, incluido el teniente de Toussaint, Jean-Jacques Dessalines, continuaron luchando por la independencia. Finalmente ganaron la libertad en enero de 1804, dos años después de la muerte de Toussaint, cuando Haití se convirtió en una nación soberana. Se dice que la revolución liderada por Toussaint fue una inspiración para abolicionistas como John Brown, que intentó derrocar violentamente el sistema de esclavitud estadounidense, y para muchos africanos que lucharon por la independencia de sus países a mediados del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario